Niños y adolescentes en Internet

¿Deben los colegios intervenir en los casos de ciberbullying o acoso en Internet?

en classe

El 7% de las peticiones de ayuda sobre acoso escolar en internet, recibidas por la Línea de Ayuda del Centro de Seguridad de PROTEGELES: http://www.internetsinacoso.com/ , proceden ya de centros escolares.

Así es, los centros escolares comienzan a moverse y a intervenir en los casos de acoso escolar que se producen entre sus alumnos/as fuera de las instalaciones del centro, y también en internet. Y además de actuar, comienzan a normalizarse las peticiones de ayuda y orientación a centros especializados. Desde el Centro de Seguridad en Internet, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea, un equipo de abogados y psicólogos asesora profesional y gratuitamente a los menores afectados, a sus familias, o directamente a los colegios e institutos que lo solicitan.

No se trata sólo de una necesidad, sino de una exigencia para los centros de toda España.

Tal y como se recoge en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, sobre los derechos, deberes y normas de convivencia de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos:

Artículo 46. “Podrán corregirse, de acuerdo con lo dispuesto en este título, los actos contrarios a las normas de convivencia del centro realizados por los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Igualmente, podrán corregirse las actuaciones del alumno que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.”

Los centros quedan pues explícitamente autorizados a intervenir. Ahora bien, de una primera lectura pudiera parecer que el hecho de poder intervenir no implica la obligatoriedad de hacerlo. No obstante, hay que recordar que tal y como se recoge en el Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Artículo 262.Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante…

…Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259 que se impondrá disciplinariamente…

…Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo….”

Del mismo modo, en el CÓDIGO PENAL, se detallan con mucha claridad los llamados DELITOS DE OMISIÓN:

Modalidades delictivas:

1.- Todos los funcionarios públicos  cuando:

  • Denieguen el auxilio requerido.
  • Omitan la persecución de los delitos.

2.- Todos aquellos que conociendo la existencia de actos delictivos (acoso escolar/ ciberbullying) y no lo impidan, denuncien o auxilien, cometerán delito según los artículos siguientes del Código Penal:

Art. 450.1

Art. 450.2

Art. 412

Art. 408

De esta forma, queda claro que LOS CENTROS ESCOLARES DEBEN INTERVENIR EN TODAS AQUELLAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR QUE SE PRODUZCAN ENTRE SUS ALUMNOS, dentro o fuera de las instalaciones del centro, UNA VEZ QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS.

About these ads

Etiquetado como: , , , , , ,

Clasificado en:Entradas, Internet

1 Respuesta »

  1. Reblogueó esto en SIOEPy comentado:
    Nos parece muy importante compartir esta información, para que todos y todas sepamos cómo actuar ante una situación de ciberbullyng o acoso en Internet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 274 seguidores

%d personas les gusta esto: