Niños y adolescentes en Internet

Snapchat: la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos considera que ha engañado a sus usuarios

logo 01

En los dos últimos meses he impartido formación a alumnos/as de más de 30 centros escolares de Madrid, Sevilla, Bilbao y otras ciudades, y en todas he podido constatar la misma realidad: un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Snapchat entre los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la E.S.O. Es decir, niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad.

La principal característica que distingue a Snapchat de otras aplicaciones de mensajería, es que permite enviar fotos y vídeos que se autoeliminan pasados unos segundos. Es decir, que un adolescente puede enviar una imagen a otro sabiendo que en menos de 10 segundos se borrará automáticamente. Como era de esperar, es una aplicación muy valorada a la hora de enviar fotos inapropiadas (sexting), o a la hora de enviar imágenes con contenidos amenazantes. Chicos y chicas que no se atreverían a enviar una fotografía determinada por miedo a que después pudiera ser difundida a terceros, o almacenada a la espera de ser utilizada, ven en este sistema un medio seguro para hacerlo.

Pero esta genialidad no ha sido creada con muchas garantías ni con mucha seguridad. Al recibir una foto es posible realizar una captura de pantalla y salvar por tanto la fotografía recibida. Pero, si se prefiere, es posible descargarse alguna de las aplicaciones que existen para guardar las fotos recibidas a través de Snapchat haciendo ineficaz el borrado. Aplicaciones como “SnapHack Pro” para iPhone permiten hacer esto sin que la persona que envió la foto sepa que ha sido copiada y almacenada. Para sistemas Android existen otras como “SnapCapture”.

Este tipo de apps son un buen negocio, y la seguridad de sus usuarios no parece ser su principal preocupación. Los agujeros de seguridad de Snapchat permitieron, en diciembre de 2013, que fueran pirateados los datos de 4,6 millones de usuarios de la aplicación. Y los responsables de dicho sistema de mensajería parece que siguen sin tomarse en serio la privacidad. Unos meses después del ataque, dos jóvenes investigadores españoles: Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez, presentaron en el congreso de seguridad informática Rooted CON sus descubrimientos sobre la seguridad en Viber, WhatsApp y Snapchat. La publicación TECNOxplora lo resumía así en la noticia publicada en el mes de marzo (13/03/2014): “Hallan una vulnerabilidad, Snapchat coloca un cutre parche, anuncia que ha arreglado el problema, trata de poner trabas al investigador que lo encontró y trata de encubrir su pifia cuando descubren que no está solventada, y vuelven a sacarles los colores. Así una y otra vez”.

La conclusión que sacamos es muy clara: por sus características, por las facilidades que ofrece para la práctica del sexting y del ciberbullying, y por la atención que parecen prestarle a la privacidad y seguridad de sus usuarios, los niños y adolescentes no deberían utilizar aplicaciones como Snapchat. No obstante, más de la mitad de los usuarios de esta aplicación tienen entre 13 y 17 años.

El pasado mes de octubre de 2014, se ponía de manifiesto que unas 100.000 fotografías de usuarios de Snapchat, con desnudos incluidos, habían visto la luz en la plataforma 4Chan.

Pero el tema ha llegado más lejos, y ahora la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos –FTC- ha aprobado una orden con una serie de cargos contra Snapchat, tras determinar que ha engañado a sus usuarios sobre cómo desaparecen los mensajes enviados. Considera que existe una contradicción entre lo que vende y lo que realmente hace, ya que los mensajes enviados no se destruyen de verdad, y son recuperables. Es más, la FTC señala que  “Snapchat también ha engañado a los consumidores sobre la cantidad de datos personales que recoge y las medidas de seguridad adoptadas para proteger los datos del mal uso y la divulgación no autorizada”. Incluso se va a someter a Snapchat a supervisión, y tendrá que: “implementar un programa integral de privacidad que será supervisado por un profesional independiente durante los próximos 20 años”.

Creo que padres, madres y educadores deberían transmitir esta información a sus hij@s. Si utilizan esta aplicación deben conocer exactamente los riesgos de lleva asociada.

————

http://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2014/12/ftc-approves-final-order-settling-charges-against-snapchat

http://www.tecnoxplora.com/redes-sociales/dos-hackers-espanoles-destapan-verguenzas-snapchat-pero-empresa-disimula_2014031100033.html

http://www.tecnoxplora.com/internet/filtran-miles-fotografias-usuarios-anonimos-snapchat_2014101300012.html

http://www.businessinsider.com/snapchat-hacked-the-snappening-2014-10

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Clasificado en:Presentación, Smartphones - Tablets

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. Sindicato de Padres | Una iniciativa de [ample) | Snapchat: la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos considera que ha engañado a sus usuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: