Niños y adolescentes en Internet

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”

sobreestimulacion

 

Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera..

No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Tras descartar todo lo descartable con el psicólogo, la conclusión no se hizo esperar: se trata sin duda de otra niña más alcanzada por lo que denominamos sobreestimulación. En 1997, hace ya dieciocho años, publiqué un libro sobre el consumo de drogas de síntesis entre los adolescentes, en el que hacía referencia exactamente a esta situación. Sin lugar a dudas nos encontramos ante la generación más sobreestimulada de toda la historia de la Humanidad. Hasta hace apenas 50 años los estímulos que recibíamos del exterior eran muy limitados y moderados en relación a los que recibimos hoy en día. Se trataba fundamentalmente de estímulos procedentes de nuestro entorno inmediato, familia, amigos, y las pocas horas a la semana que podíamos pasar viendo un canal de televisión en blanco y negro, o escuchando algún programa de radio.

Hoy, cualquier niño de diez años de nuestro entorno, ha recibido muchísima más información que cualquier otro homo sapiens de los que han pasado por aquí en los últimos 40.000 años. Ha visto imágenes de tiranosaurios corriendo por un bosque, cuando hasta hace un siglo ni tan siquiera sabíamos de su existencia. Imágenes de peces abisales, animales e insectos de cualquier punto de la tierra, vídeos grabados en la superficie de Marte por un robot, secuencias reales sobre el corazón bombeando sangre o linfocitos haciendo su trabajo en nuestro sistema inmunológico. Cosas con las que ningún sabio de la antigüedad se atrevió a soñar, y un volumen de información muy difícil de manejar. Estímulos dirigidos a todos sus sentidos: sintetizadores, sonidos y ritmos nunca antes escuchados, alimentos procedentes de los cinco continentes, chicles que los primeros minutos saben a maracuyá y después a frutos silvestres del bosque australiano… ¿Se han parado a contar los tipos de cereales que hay en las estanterías de los supermercados? ¿Y los yogures?

Pero estos niños no reciben sólo los estímulos de su entorno habitual, sino que en muchas ocasiones nos empeñamos en “enriquecerlo” y llenar absolutamente todo su tiempo con más actividades. Un tiempo libre absolutamente copado, que se combina con histriónicas series de dibujos animados, estridentes partidas de videojuegos en 3D y todo tipo de aplicaciones para llenar sus móviles, tabletas y cabezas.

Hace ya unos años que distintos expertos, como los del grupo de investigación sobre Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada (UGR), advirtieron sobre cómo la estimulación temprana podía influir en el proceso de aprendizaje. La psicobióloga Milagros Gallo, señalaba que: “El entrenamiento en tareas demasiado complejas, antes de que el sistema esté preparado para llevarlas a cabo, puede producir deficiencias permanentes en la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida”.

El problema de la sobreestimulación es que, al igual que hacen las drogas de síntesis, provoca lo que denominamos “tolerancia”. Es decir, el organismo se acostumbra a recibir con regularidad su dosis de estímulos, hasta que llega un momento en el que tal dosis no le satisface. ¿Qué hace entonces? Pues muy sencillo: buscar una dosis mayor. Los niños que viven este efecto se hacen cada vez menos sensibles a los estímulos del entorno, y necesitan cada vez más. Se vuelven hiperactivos, o se muestran desmotivados mientras su imaginación y creatividad se van mermando. Les cuesta centrarse mucho tiempo en una misma actividad, y sienten que sus pensamientos se atropellan los unos a los otros.

NECESITAMOS EL ABURRIMIENTO

Puede parecer algo paradójico, pero necesitamos más que nunca que los niños y niñas tengan tiempo para aburrirse. Necesitamos que tengan tiempo todos los días para llevar a cabo actividades que no estén previamente estructuradas, organizadas y controladas por normas rígidas y preestablecidas. Es preciso que tengan la oportunidad de crear sus propias estructuras, normas y parámetros. Creo que los adultos que no son capaces de innovar, de adaptarse, cambiar o evolucionar y aportar algo a la vida de quienes les rodean, son con frecuencia niños privados de la posibilidad de crear y experimentar. Es necesario tener la posibilidad de explorar, y también la posibilidad de equivocarse.

Definiría el aburrimiento como la ausencia de motivación que incite a la acción física o mental. Así pues, si un niño se aburre y desea actuar tendrá que terminar encontrando o creando sus propias motivaciones. Tendrá en definitiva que automotivarse. Y no les quepa duda de que lo hará. Un niño o una niña en un parque, con un palito, arena y un par de piedras creará todo un mundo. Sentado frente a una mesa y con una caja llena de pinzas de tender la ropa, organizará una carrera de coches, desarrollará una batalla o realizará algún tipo de construcción. Una hoja en blanco, un lápiz y varios rotuladores darán lugar a todo tipo de creaciones…

Los niños y niñas de hoy, más que nunca, necesitan disponer de tiempo no estructurado y dirigido por sus mayores. La sobreestimulación, la constante motivación externa y el encadenamiento continuo de tareas y actividades programadas les saturan, agobian y ahogan su necesidad de crear.

Resumiría mis principales recomendaciones en el siguiente decálogo:

  1. Procure que sus hijos/as dispongan con frecuencia de tiempo no estructurado. ¡Verdadero tiempo libre!
  2. Reduzca las actividades extraescolares al mínimo que considere necesario. Priorice y tenga muy en cuenta aquellas que son iniciativa de ellos mismos.
  3. No se adelante a sus demandas, no queme etapas demasiado pronto. Necesitan detenerse y paladear cada edad y cada etapa. Respete su ritmo de maduración.
  4. Interactúe y juegue con ellos si se lo piden, pero no organice ni desarrolle las normas.
  5. Controle el acceso a internet y las nuevas tecnologías. No deben convertirse en prioritarias ni conformar su principal forma de ocio. Establezca horarios.
  6. Distancie el uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles de la hora de irse a la cama. El sueño es fundamental, y el cerebro necesita un tiempo para volver a la normalidad tras los estímulos recibidos durante el empleo de estos aparatos.
  7. Supervise las series de dibujos animados que ven. Compruebe si es usted capaz de ver un capítulo y en qué estado se encuentra después. Algunas generan un estado de ansiedad muy apreciable.
  8. Sus hijos necesitan contacto con la naturaleza. El ritmo que ésta establece actúa como un verdadero bálsamo. Necesitan tocar, oler, sentir y experimentar en espacios abiertos y naturales.
  9. Controle los ruidos innecesarios. Si alguien quiere ver la tele en casa, escuchar música o discutir, los demás no tienen que compartirlo necesariamente.
  10. Preste toda la atención posible a sus comentarios, preguntas y observaciones. Nada de lo que dicen es superficial, aunque en un principio podamos no entender lo que están intentando decirnos.

(Esto no quiere decir que la sobreestimulación sea la respuesta a todos los casos similares. Mi intención es sólo aportar recursos e ideas a los padres y madres que puedan sentirse identificados). https://twitter.com/gcanovasg

Más información: http://www.guiasaluddigital.com

_____

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2014.00593/full

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/la-sobreestimulacion-infantil-y-juvenil-provoca-deficiencias-en-el-aprendizaje#.VOjKmfmG-bN

 

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Clasificado en:Cerebro, Presentación

103 comentarios »

  1. Ciertamente, nuestro cerebro se está convirtiendo en un yonki de estímulos, y es una hipótesis plausible considerar que cuando no los tiene del exterior los crea o los busca desperadamente.
    La solución es complicada, pero tal vez pase por fomentar un tiempo para producción artística o simplemente su contemplación además de actividades no estructuradas.

  2. Estoy de acuerdo en la idea de dejar a la infancia ser infancia.
    Sin embargo, si seguimos asumiento que la intensidad de procesamiento proviene exclusivamente de la estimulación externa, también podemos correr el riesgo de caer en la creencia de que “los pensamientos le llegan de fuera”.
    Pienso que es importante no llegar a generalizar a este respecto e incidir en la necesidad de un análisis más profundo en esta cuestión. No siempre esto es debido a una sobreestimulación externa precisamente….

    • Correcto, no siempre es debido a una sobreestimulación. Aunque en este caso creo que sí lo era, pues los cambios introducidos por la familia están dando su fruto.. Cada niño es un mundo, y cada familia también 🙂

    • Exacto, se corre el riesgo de caer en un determinismo social.

    • Llegan de fuera y por hábito se instalan en la memoria prosedimental o implícita. No son nuestros pensamientos, aunque en un primer momento así lo hemos creído. Maravilloso que una niña tan pequeña lo haya podido distinguir.

      • Si hay algo auténticamente “nuestro”, eso son los propios pensamientos… aún asimilando lo observado externamente, no se instaura de manera idéntica, sino (en términos piagetianos) que es acomodado a nuestras propias expectativas, experiencias y necesidades.

      • Me encanta tu comentario Silvia!!!! Estoy de acuerdo que los pensamientos no son propios y sobre todo que no somos nuestros pensamientos.

  3. realmente se nos olvida que los niños son niños y su mundo de fantasia les enriquece si lo utilizan pero si les cargamos de cosas …. no sabran ellos solos montarse la pelicula.

  4. Es terrible que ahora los papás pretendamos hacer de nuestros hijos una máquina de sabiduría y no dejarlos vivir su infancia inocente, sin preocupaciones innecesarias. Excelente artículo, felicidades.

  5. Siempre se trata de dar respuestas científicas, pero con la meditación precisamente se trabajan éstos aspectos y hay estudios muy buenos sobre los beneficios de la meditación en los niños, se debería también encaminar por ahí.

  6. Totalmente de acuerdo con el contenido del articulo, habría que hacer una difusion mas masiva para que mas padres esten atentos

  7. Estoy de acuerdo con el artículo y las sugerencias pero… nací en 1960 y desde que tenía uso de razón me pasaba eso y se extendió hasta casi la madurez. Lo solucioné después de un tratamiento profesional. Teníamos TV bco-negro y me dejaban ver 2 hs por día. No tenía libros ni revistas a disposición, no recibíamos diarios, estaba todo el día al aire libre jugando, me gustaba escribir, dibujar y pintar. Si puede ser de ayuda, mi problema era el autoritarismo de mi padre y que no era una niña feliz. Siempre faltaron mimos, cariño, atención y alguna señal de apoyo.

    • Siempre lamento mucho que algunos niños hayan tenido que crecer así.. La falta de cariño y apoyo hacia un niño me parece algo cruel. Y comparto la idea de que distintas personas experimentan sensaciones similares por motivos muy diferentes. Yo sólo he querido centrarme en casos que creo son muy frecuentes hoy en día, y que van en aumento por el tipo de entorno y actividades en los que estamos implicando a los niños. Seguro que usted colmará a sus hijos de ese cariño que echó en falta 🙂

      • Obviamente que debe haber mas de una razón pero lo que se expuso en el artículo es lo que mas a menudo sucede soy docente y veo muy seguido niños con estas características. Hay que brindarles mas espacios para la creación, para el juego simbólico para compartir momentos de juegos en familia. La tecnología es una buena herramienta para el aprendizaje si se sabe usar.

    • por eso es muy importante la meditacion en niños a la temprana edad, me parece!!

    • ISA el mayor y mejor ESTÏMULO para un niño es: la mirada,intercambio, conversación, observación y comunicación afectiva CON SUS Padres o sustitutos. No se si lo que expresa el articulo que le pasaba a esa niña será lo mismo que a ti te pasaba…..

  8. Que aporte tan interesante.La realidad es que todos de vez en cuando deberíamos pararnos a meditar sobre estas cosas.Vivimos en una sociedad muy exigente y eso nos hace ser exigentes con nosotros mismos y al mismo tiempo trasladar ese grado de exigencia a nuestros menores que efectivamente se ven expuestos al riesgo de sobreestimulacion y que esta se traduzca en sobrecarga, y en frustacion.

  9. Gracias, mi hija tiene este problema por fin podré ayudarla. A mi nunca me dejaba dormir por esto … Insisto muchas gracias por este favor para mi y mi hija 😂

  10. Creo que los primeros en aprender en volver a aburrirnos deberíamos ser los adultos. Hace poco fui al colé a recoger a mi hijo. Me equivoqué y llegué 15 minutos antes. Fui a sacar el móvil para aprovechar y hacer alguna llamada pendiente o wassapear o jugar a algo para hacer tiempo, pero se me había olvidado el móvil. Pensé que la espera se me iba a hacer larga y sin embargo el tiempo pasó volando. Me pasé los 15 minutos mirando al cielo, pensando en no sé qué, tal vez en nada. Cuando sonó la sirena del colé anunciando la salida, volví a la tierra y pensé en lo mucho que echaba de menos esos momentos. Minutos o incluso horas, en los que no teníamos nada más que hacer que meter las manos en los bolsillos y dejar volar la imaginación.

  11. Pero por supuesto, totalmente de acuerdo y súper interesante. Mi hijo de 10 años me trae palabras que muy pocas veces he escuchado y las utiliza súper bien (claro está, a veces tengo que navegar en internet para poder entenderlo). Pero lo principal es conversar mucho con ellos, finalmente y espero no ser tan anticuada, lo mejor es que ellos sepan como eran nuestras vidas antes de las computadoras, tablets, celulares y otros, para que en determinado momento comprendan que no siempre se vivió como ellos lo hacen ahora y no nos terminen denominando “dinosaurios” y sobre todo tengan claro el “respeto” que nos merecemos como padres con experiencias distintas, experiencias que al fin y al cabo ellos asumirán en su momento.

  12. Muy interesante buscar actividades de reflexión, intelectuales como ajedrez, palitos chinos, damas chinas, nuestros juegos tradicionales de mesa! Buen punto!!! Lo compartiré!!

  13. Muchas gracias por el artículo y por las aportaciones recibidas en las respuestas. A mi hija medianade 9 años le ha empezado a pasar y sin llegarme a preocupar por si era algo grave ya que a mi en epocas anteriores de mi vida me habia pasado, si que me preocupo el porque le podia estar pasando a ella y como la podia ayudar. Es una niña con una manera de estructurar y ordenar las ideas muy diferente a mi, años atras nos planteamos su padre y yo si podia tener dislexia, TDA,… Hasta que hemos visto que simplemente es distinta a la hora de ordenar y entender la información dentro de su cabecita. Estamos leyendo mucho sobre las inteligencias multiples que escapan de los parámetros establecidos por la mayoria de la sociedad y de la forma de enseñar de la mayoria de las escuelas. Es una niña muy inteligente, con una sensibilidad especial y extraordinaria y necesita estimulaciones a otro ritmo. En su cabeza oye sin poder pararlo numeros y letras que van muy deprisa y solo acariciandola y mimandola se le van deteniendo hasta que se relaja y se van.
    Muchas gracias de nuevo por el articulo, en el que evidencia esta sobre estimulación que a veces no es siempre buena y por los comentarios que me refuerzan. Pienso que tan importante es la estimulacion como el amor y el cariño en un niño, al igual que contienen sus riesgos la sobre estimulacion y la sobreproteccion. En lo que estoy convencida en creer que no hay ningun riesgo en el exceso de amor a nuestros niños 😊

    • A mi me pasaba exactamente lo mismo que a la hija cuando era niño, es la primera vez que se de otros casos, y me alegra poder decir que he podido sobrellevar esto en mi vida adulta. Mi mamá decía exactamente lo mismo sobre mi manera de estructurar y ordenar las ideas, con el tiempo fuí aprendiendo a controlarlo y ya no me pasa. Dile que no está sola y que respire profundo, con el tiempo va a aprender a usarlo a su favor.

  14. BRILLANTE APORTE, GRACIAS …!!!
    hace tiempo que desde mi practica como madre, docente y ahora abuela, vengo alertando acerca de la sobre estimulacion y necesidad de presencia de , sobre todo padres y madres
    cordial saludo

  15. Los adolescentes y la tercera edad necesitamos el aburrimiento. Totalmente de acuerdo.

  16. El amor y el cariño hacia nuestros niños ,hara que sean menos superficiales ,hay que hacer un alto a nuestro ritmo,pues somos nosotros quienes manejamos las riendas ,asi que es muy bueno este articulo para meditarlo y sacarle provecho¡¡

  17. El otro día mi hijo de tres años me sorprendió cuando me dijo: Al Cole! Otra vez allí encerrado!.
    El otro día mi hijo de tres años me volvió a sorprender cuando me dijo que tenía un problema: cuando pinto me salgo de la raya…
    Sin duda hay algo que hacemos mal y no solo desde el ámbito familiar. El sistema falla desde todas las posibles perspectivas.

  18. Excelente artículo. Comparto 100% su contenido. Hoy en día los padres (ambos) para ellos tener tiempo de realizar sus actividades y cumplir con sus “compromisos sociales” saturan a los niños con la tecnología de punta y es muy poco el tiempo de calidad que comparten con sus hijos.

  19. me encanto tu artículo!!! Tengo dos niños uno de 2 años y medio y un bebe de Tres meses. Seguiré tus recomendaciones. Mil gracias 😊😊😊🌷🌷💐💐

    • Ojo Paola , los estímulos electrónicos como televisor, computadora , celulares ,tabletas etc son mucho más dañinas aún en los bebés y niños pequeños como tus hijitos. Su cerebro en desarrollo aun no puede procesar los estímulos ( visuales y auditivos) a esa alta velocidad !!!!!

  20. Los ninos volveran a ser niños cuando les enseñemos los adultos a volver a serlo

  21. Y si los pensamientos no son “nuestros”… Y si la niña está experimentando un estado de conciencia donde puede ver que todo lo que pasa por su cabeza realmente no lo crea, ni controla ella….
    Hay varios grupos, sobre todo en India, que sostienen que la mente no es individual, no es nuestra mente, es La mente.
    Buda alcanzó la Iluminación cuando se liberó del control de la mente, del control de los pensamientos, cuando pudo experimentar que él no era “sus pensamientos”.
    Gracias a la meditación realmente pude experimentar y comprobar que los pensamientos llegan, que no son míos.
    Creo que si solo pudiéramos ver que esto es así, elevaríamos nuestra conciencia y solo los dejaríamos pasar sin que nos afecten, dejaríamos de juzgar todo como hoy lo hacemos.
    No estaríamos dominados por los pensamientos y por la mente, solo experimentaríamos los que es, sin juzgar.
    No creo que la cantidad de pensamientos dependa de la cantidad de actividades que realizamos. Acaso si están sin hacer nada, solo acostados mirando el techo…pueden dejar de pensar?? pueden dejar de analizar? de juzgar? de programar? etc…
    No lo creo, propongo que lo intenten, quizá estoy equivocada.

  22. Gracias por la información pondre en practica algunos puntos para ayudar a mi niño que siento que lo he saturado mucho…muchas gracias.

  23. Excelente artículo! Creo q los adultos debemos dar el ejemplo ya que somos nosotros los que nos pasamos horas frente a los ipad, compu, etc.,etc.,etc..

  24. Los estimulos son de diferentes formas y se absorben en diferentes habitas, lo importante es interactuar con los niños y convertirse en uno mas de ellos, asi entramos en su mundo y somos parte de ellos es la verdadera forma de saber como piensan y que es lo que quieren. lo importante es insentivarles diferentes disciplinas asi ellos elegirán la que mejor sea de su agrado, solo nos queda apoyarlos y estar en su habita y participar de ellos.
    atte rysu

  25. La idea general es cierta pero hay que hacer un par de precisiones. Los que son excesivos son cierta calidad de estímulos sensoriales, en particular imágenes. Pero en realidad los niños actuales no tienen mas actividades sino muchas mas “pasividades” o sea situaciones en que se secuestra su atención con estímulos sucesivos y cambiantes, sin que tengan que ” hacer” casi nada (salvo mover los dedos). Lo que se le ha escamoteado a los niños es tiempo no supervisado, tiempo administrado por ellos mismos, que era muy “activo” e intenso in illo tempore, pero variado y lleno de decisiones emocionantes.
    Por otra parte a los 5-6 años los niños pasan por la “edad del clown” y les encanta jugar con las ideas y a los mas hábiles verbalmente, con las palabras, por lo que construyen a veces entelequias verbales espectaculares y bastante “epatantes”, y saben apreciar su efecto sobre nuestro asombro. Hay que evitar en lo posible llevar las interpretaciones al extremo. ¡Es casi pura pirotecnia verbal!

  26. Estoy totalmente de acuerdo. mis nietos de 4, 3 y 1 año estan gran parte del dia con ipad, celulares jueguitos y los dibujos animados en la tele y le recomiendo a sus padres que los niños precisan mas presencia de ellos, que los caigan en cuenta, que jueguen a lo que sea y eso les cambia el humor en positivo y los hace mas creativos y paticipativos.-

  27. Realmente, puede tratarse de sobreestimulación, pero también cabe la posibilidad de que el niño esté desarrollando un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ya que una de las características de esta patología es la aparición constante de ideas intrusivas. Obviamente, el niño no es capaz de discernir si esos pensamientos “le llegan” o si los genera su propio cerebro.
    Mi sugerencia -ya que padezco este trastorno y pasaron muchos años antes de que pudieran diagnosticármelo y tratarlo- es que los padres hagan una consulta con el pediatra, quien podrá evaluar más certeramente la conducta del niño y los derivará, si es necesario, a una consulta con un neurólogo infantil.

  28. Estoy de acuerdo en que debemos de hacer espació para el “aburrimiento” (adultos y niños) pero tengo una hija y no elegiría otra época en la historia de la humanidad para que ella viviera. Hay que mantener la perspectiva y darse cuenta que hasta hace unas décadas las mujeres no podían votar, en la antigüedad no se les permitía aprender a leer/escribir, el conocimiento era limitado a la gente con riqueza o poder y las masas eran analfabetas. Estoy fascinada con la accesibilidad al conocimiento que disfrutamos en estos tiempos, obviamente hay que tratar de balancear las cosas, “desenchufarse” de vez en cuando, pero no quisiera que mi hija viviera en otra época que no sea la actual.

    • Muchas gracias por esa reflexión Leticia. Soy exactamente de la misma opinión. Creo que esta época es fascinante, especialmente para los más pequeños. Pero, en efecto, nos toca “equilibrar las cosas”. Si caemos en el exceso, en la velocidad y en la tendencia a quemar etapas lo sufrirán ellos.. Gracias!

  29. se olvidan que también es mas aguda la sensibilidad,y no siempre toda esa información hace bien,lo del tiempo libre genial,pero ve escucha todo lo de su entorno,

  30. Reblogueó esto en Enfermera de Vocacióny comentado:
    Acabo de leer este artículo y me ha parecido interesante compartirlo por aquí para que tanto padres, profesionales y la sociedad en general reflexionemos sobre este tema de la sobreestimulación, porque los niños son niños y aburrirse forma parte de la infancia.

  31. Estoy totalmente de acuerdo.La nueva generación se esta robotizando con los ipads,iPhone ,teléfonos,etc….Muy buen articulo.

  32. Tengo a mi hijo de 5 años que me hizo ese comentario hace poco… Soy docente… Ya había notado este fenómeno no sólo en el… Y por eso busco diferentes experiencias para ayudarlo a descomprimir su cabeza… No es nada fácil… Sus maestras de jardín no entienden lo que le pasa y creen por su conducta que es hiperactivo, inmaduro, y no recuerdo ya cuantos otros “diagnósticos” tontos me dieron…. Les explico pero no entienden… En definitiva, como todo lo “nuevo ” están lejos de poder comprender aún.

  33. muy bueno..todo su contenido…

  34. Muy buen artículo y receta obligatoria el dec’alogo. Importante que sea tenido en cuenta también por los docentes.

  35. muy bueo totalmente de acuerdo tengo una hija de veinte años otra de 17 0tra de 14 y una de tres años es increible la diferencia q hay entre la crianza de lasmas grandes a la pequeña y coincido con todo lo q lei ….

  36. Muy útil y necesario para los padres …gracias

  37. Muy importante y util la informacion compartida ..hace que uno tome conciencia de Las actividades del dia a dia..

  38. Excelentes comentarios acerca de nuestra actual realidad virtual, exigente, acelerada y llena de metas, las que parten a tan temprana edad y con padres y madres acelerados, apremiados por la exigencia del medio y dueños de tanta teoría con la que piensan ser los dueños del mundo en materia de educación …. Pido excusas por lo extenso del mío comentario … Y manos a la obra para enfrentar el acelerado, permanentemente acelerado, mundo del mañana !

  39. Me pasó lo mismo que a la niña de 5 años, solo que tengo 28, después de licenciarme en artes comencé a dar clases en mi misma universidad y a estudiar una segunda carrera. Fue tan agobiante, pues en 8 años no paré de estudiar, cada vez necesitaba leer artículos más complejos y llenar mis tiempos libres con actividades estimulantes. En los ratos de ocio me veía agotada y con un temor enorme al aburrimiento. Terminé analizando semióticamente cada conversación que sostenía.. ¡una locura!. Era infeliz, estaba agotada y mi vida no tenía sentido. Tuve que abandonar mi segunda tesis, abandonar mi segunda carrera, dejar el trabajo y dedicarme a mis amigxs y a mi familia para recobrar la felicidad.
    Jamás sobre exijan a sus hijxs, que ellxs busquen su propio camino, por simple que sea. El éxito es circunstancial y lo verdaderamente importante en la vida es ser feliz.
    Gracias por el artículo, es sanador enterarse que no eres la única persona con éstos problemas y las posibles causas de tal sufrimiento.
    Gracias por los concejos. Un abrazo.

  40. Yo tengo um niño de 11 años y estamos viviendo estas etapas y la verdad que me queda grande aveces saberlo ayudar

  41. Es altamente preocupante el observar a niños dependientes de los iPad, tabet, etc para poder entretenerse. Termina siendo una adiccion , veo con pesar a mi nieto de ocho años que prácticamente la primera actividad de su día es tomar el control remoto del tv y durante el día el iPhone, el tablet se convierten en su compañeros. Prácticamente no intercambia palabra alguna y cuando deja de ver tv es para dormir….

  42. Que tal, si dejamos los adultos de adelantarles a los niños su madurez progresiva???? no pretendamos que un niño con un mes empiece a reír para ponerlo en Facebook, que a una niña con dos años le pongan una película de penas y tristeza en el asiento del coche para que el video se suba a internet y todo el mundo lo vea, que un niño que le gusta cantar lo graben y se este viendo 25 millones de veces en youtube. Los padres tenemos la culpa de lo que esta pasando con nuestros hijos ( aparte de aquel niño que es mas listo o avispado que otros ). Cada etapa la vida del niño necesita la atención y estímulos de acorde a esa etapa. Dejemos que los niños sean niños, el tiempo que cada uno necesite. No le adelantemos la madurez. Sólo serán niños una vez!!!!

    • En total acuerdo. Apoyar, sugerir y AMAR. Enseñarles a respetar la naturaleza y a todos los seres vivos. El sentirse parte del mundo jugando es el mejor regalo para nuestros hijos. Valorar la libertad y saber gozar de ella.Qué puedan ser felices!.

  43. Hemos perdido el norte y nos damos cuenta viendolo en los demas.. Aqui hablais de los niños, pero ellos solo reflejan las carencias de vidas vacias sin rumbo, sin ilusiones, sin valores ni objetivos ni metas.. Nosotros los mayores preferimos conformarnos con pasatiempos absurdos q no aportan ni enriquecen nuestras mentes ni vidas y solo ocupan un espacio de falso relax, o descanso q acaba convirtiendose en rutina como si de trabajo se tratase.. Llegamos tan cansados de este mundo al q hemos “evolucionado” q ni pensamos q merecera la pena hoy intentar hacer algo diferente. Unos viendo la tele otros el face, otros videojuegos.. Fumando, bebiendo.. Sea lo q sea intentando evadirse de pensar q podriamos llenar ese vacio interno cultivando cuerp y mente.. como si fuesems adictos a la conformidad por naturaleza.. Vivimos sin pensar y se nos pasa la vida si n vivir.. O viviendo tristemente sin ni siquiera soñar en poder cambiar la situacion.. La aceptamos y lo q es peor la transmitimos y contagiamos a hijos o personas cercanas…Los niños suelen ser nuestro reflejo, imitan porque somos su modelo. Y sin querer nos conformamos, cansados de todo, con q se pase el dia sin incidentes graves sin preocuparse d tener q pensar en algo distinto q hacer, ver , o cambiar.. Somos culpables de q ellos sean como son. Debemos evolucionar en sociedad hacia una meta comun q sea mas rica y satisfactoria para todos.Enseñar los verdaderos valores, y no los caminos rapidos hacia una muerte interior prematura. Y nos hacemos llamar inteligentes si la mayoria no sabe entretener a un niño una hora sin ningun jugete, y ellos es lo q necesitan.. Que les llenes de ideas les enseñes a desarollar su creatividad y nosotros venga a comprar mas juguetes.Creo q estamos saturados d lo material y de pensamientos grabados por nuestra familia o sociedad en la q parece haber ciertas pautas o normas grabadas a fuego en nuestro cerebro q no son nuestras y aceptamos como tales, ignorantes d q no son fruto de nuestro raciocinio.Nos quedamos con esas ideas estancados viviendo a medias ya que es “mejor ” no pasarlas por alto si no t kieres arriesgar a equivocarte… O sentirte solo a contracorriete.. En resumen.. Ni los locos estan tan locos ni los cuerdos tan sanos. Debemos, en general, cambiar mucho el sentido de nuestras vidas, vivir y compartir mas en sociedad cn metas comunes en vez d individuales y crecer y madurar interiormente ayudandonos unos a otros cuando cojeemos , y enseñarles esto, responsables y concientes de q es lo q le da sentido a la vida y la llena de felicidad. Hay q educar y enseñar que es lo importante y no como ser importante.Me ha gustado el articulo, desahogarme agusto y ver q cada vez hay mas gente q se da cuenta.. Q despierta su mente y alienta a los demas. Gracia a ellos, rodearos de gente asi, doy gracias a los q tngo cerca q me animan cuando ya creo q los humanos no tenemos remedio y q lo mejor q podiamos hacer es extinguirnos y que prueben los siguientes a ver si eligen mejor el camino.. Cuidando no destruyendo.. Un saludo y muy buenos comentarios

  44. Y la juventud y los adultos?? estamos en las mismas condiciones que los niños, y a veces incluso peor. Estas recomendaciones son absolutamente válidas para nosotros también, los “grandes”.

  45. los adolescentes deberían aprender a desarrollar su creatividad que todos la tenemos y a ayudarles a potenciar sus capacidades….siempre que el adulto haya tenido esa opurtinidad para así poder enseñarles….me ha encantado el articulo…bs grandes!!! lo tendré en cuenta para vida diaria ….

  46. Interesante artículo, me parece totalmente acertado el recomendar el momento de “aburrimiento” es permitir el ocio, y así dejarles espacio para crearles la necesidad de hacer algo, que como bien dicen es la madre de la invención, al estar aburridos los niños desarrollan su creatividad, aunque algunos le temen a la creatividad de lo niños no vayan a incendiar la casa o algo peor! por eso necesitan de supervisión sin ser inquisidor, pero hay que tener cuidado en no confundir aburrimiento con descanso, cada cosa a su momento. Si considero que la afirmación de la niña no implica sólo estimulación en exceso, habría que saber más sobre el tipo de pensamientos que “le llegan” a la cabeza, son cosas que se deben hablar con los niños para conocerlos, saber sobre sus inquietudes y que casi siempre se relacionan con lo que viven día a día. El decálogo está excelente, lo que veo difícil es que los padres lo cumplan, porque hoy en día trabajan ambos o la mujer está sola para mantener a los hijos, llega a casa agotada y no tiene ni tiempo para ella misma, lo que igualmente la hace infeliz, es una cadena, creo se debe empezar por el adulto a que se organice, vea sus prioridades, aprenda a ser feliz para que pueda irradiar eso a sus hijos con su comportamiento, porque ¿de qué vale les diga que hagan algo que el propio adulto no cumple? los niños hacen lo que ven, no lo que se les dice que hagan! este tipo de padres trabajadores proveedores creen que al darle casa, comida y estudio ya crían a sus hijos, pero no les atienden como personas, no saben qué les gusta, cómo piensan, no los enseñan a pensar ni a tomar decisiones, muchas veces porque ni ellos saben cómo hacerlo, hasta he visto casos que les compran dispositivos tecnológicos sólo para complacerlos materialmente, o les ponen una película en tv o videojuegos para que no les molesten porque están cansados del trabajo, entonces culpan a la tecnología cuando no es la verdadera responsable! hay que concienciar más a la gente sobre lo que significa tener hijos realmente, que es la responsabilidad de criar a otro ser humano y no simplemente alimentarlo y proveerle necesidades materiales.

  47. el articulo me gusto mucho porque nos invita a reflexionar, sobre cuanto tiempo le estamos dedicando a nuestros hijos, evadimos muchas veces la responsabilidad de enseñarles por nuestros medios, con un simple lapiz y un papel, porque ya todo esta o en un computador, o en una tablet o en un celular. gracias por la oportunidad de hacer un alto en el camino y reflexionar que estoy haciendo yo como mama.

  48. Un gran estudio de verdades, somo abuelos cincuentones responsables legales de nuestra nieta, por tanto con ciertas añoranzas de los medios a nuestro alcance que no era más que una comunicación personalizada, oír, hablar, compartir con encanto la educación de nuestros mayores y escuchar hermosas historias de sus mayores. Es cierto en toda época ha habido distracciones para los niños, pero no vamos a engañarnos que aquellas distracciones eran más cercanas a la comunicación… revistas de historietas, juegos de grupos en que muchas veces, hasta los adultos participábamos con los niños.Hoy por hoy todo ha cambiado, lo que llamamos evolución más parece involución, por activo y por pasivo, nuestros niños son presos de las nuevas tecnologías, ausentes del mundo que les rodea en especial de sus mayores. Sin lugar a dudas lo primero ha sido, será y debe ser, dejarles ser niños, sin embargo el mundo actual aún siendo niños, una infancia muy corta por cierto, que como se ha comentado a los 8 años y tal vez antes, ya estamos regalando a la altura de los demás niños, es decir las nuevas tecnologías que sólo provocan una euforia familiar del momento, abrir y descubrir cuanto hay de “distracción” nunca mejor dicho y nos hacemos parte de ello, nos consume el consumismo y una errónea apreciación de un niño y niña feliz. Todo, hasta el día en que nos damos cuenta que sus objetivos son tiempo y tiempo para sus personalizados juegos que les hacen estar incomunicados de una grata y amena comunicación verbal. El más mínimo intento de llevarlos por otros caminos de esparcimiento, no necesariamente los que tuvimos porque ya son parte de hemeroteca, por estos tiempos causaría estragos en los niños al no estar a la vanguardia de sus pares. Todo lo anterior, sin olvidar que somos parte del sistema usando las nuevas tecnologías y por siempre la tendencia de los niños es hacer lo que ven de sus mayores. Felicidades por este interesante artículo, nunca estará demás intentar rescatar valores, mientras podamos durante su escasa infancia, lo más cercano es inculcar la lectura leyendo cuentos con ellos. Saludos cordiales.

Comentarios más recientes>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: