EN INTERNET HASTA LOS SILENCIOS COMUNICAN

En internet la comunicación puede llegar a ser más rica de lo que podamos pensar, sobre todo si sabemos leer entre líneas. Y es que hasta los silencios pueden ser una forma de comunicación. Con frecuencia utilizamos los silencios en los grupos de whatsapp o en el correo electrónico para establecer jerarquías. Es decir, para poner de manifiesto quién está por encima.

¿Qué tan nos sienta cuando alguien nos deja en leído? En una pareja, por ejemplo, suele contestar antes la persona que más interés tiene en mantener la relación. Quien piensa que tiene la relación controlada hace esperar más tiempo. Esto sucede también en muchos grupos de amigos y amigas, e incluso en las empresas y organizaciones.

La Universidad de Columbia ha desarrollado un algoritmo que le permite identificar correctamente quiénes son los jefes y quienes los subordinados, estudiando qué personas son las que antes contestan a los mensajes de correo electrónico y quiénes tardan más en contestar. Han utilizado este algoritmo, por ejemplo, analizando los correos electrónicos de la empresa Enron Corporation de Estados Unidos. Con este sistema consiguieron identificar claramente a los jefes de dicha entidad entre cientos de trabajadores. Este mismo sistema ha sido utilizado por agencias de inteligencia para identificar a los líderes de organizaciones criminales en sus comunicaciones a través de internet.

Enlace al estudio de la Universidad de Columbia:

Deja un comentario